jueves, 26 de marzo de 2009

CON LOS CINCO SENTIDOS


Desde inicios del siglo XX la danza presenta unos caracteres rupturistas e innovadores que derivan en la creación, difusión y consolidación de un nuevo lenguaje que hoy es conocido como danza contemporánea. Resumiendo mucho podemos decir que la danza española reúne elementos del baile flamenco, del ballet clásico y la escuela bolera, siendo ésta a su vez una amalgama de danzas populares españolas.

Teniendo esto en cuenta y a falta de más extensión, en ese inicio de siglo hay una tendencia a la combinación de los sentidos, agudizando la sinestesia que amplía y desarrolla la terminología artística. La danza, como Mary Wigman propone, sería un cierto modo de realizar alegorías, que sin narración posible, se convierten en efímeros gestos que remiten a una imagen o un recuerdo. En el espectáculo Con los cinco sentidos, hay una doble remisión. Por una parte nos remite a cada uno de los sentidos, oído, gusto, tacto... Por otra, nos dice que está hecha a conciencia, con el alma, como pedía Isadora Duncan.

Desde la Antigüedad la danza estaba inscrita junto con la música y la poesía (el canto) en una misma unidad donde se podía oír al cantor tocando la lira y el coro que lo acompañaba danzando. En resumen y salvando las distancias, la danza hoy, como Susanne Langer nos dice, es un aparición, un despliegue de fuerzas en interacción y aquí las vemos. Así en este espectáculo nos encontramos la música de José Luis Montón: no habrá para este guitarrista flamenco barrera musical alguna que no transcienda y quepa en su toque. El contrapunto grave lo pone Gorka Hermosa con su acordeón como un coro que responde. Con el canto nos seduce María Berasarte, su voz impulsa el cromatismo del espectáculo. Selene Muñoz, es el alma de la actuación, pues de un espectáculo de danza estamos hablando. Y a pesar de todo lo que estamos hablando aquí, la danza está hecha para debilitar el alcance de las palabras y la espiritualidad que éstas pudieran tener queden subsumidas en el ritmo del baile. Esto hace Selene, sintetiza todos los elementos en el ritmo, que es la esencia de la danza: el gesto que es el alma de la actuación, las palabras que son el cuerpo de la obra, los colores que son prueba de la escenografía. En el latido de sus fragmentaciones rítmicas se armoniza el cincelado del conjunto, creando una imagen dinámica para nuestro deleite.
Hemos podido ver este espectáculo en el populoso municipio de Boadilla del Monte y en Becerril de la Sierra, dentro del ciclo de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. El próximo 17 de abril lo podrán ver ustedes en el Teatro “García Lorca” de Getafe. Deberían ir, pues al verlo sentirán que son más de cinco los sentidos que poseemos.

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