jueves, 16 de abril de 2009

LA CAJA MÁGICA


Al tiempo que se celebra el torneo de tenis de Madrid (Masters Series Madrid), se puede contemplar la exposición que Dominique Perrault (DP) celebra en el Museo de Colecciones ICO (29.01.09 - 17.05.09). Se pueden ver aquí sus dibujos y maquetas que en DP operan como conceptos (en paralelo artístico con Daniel Buren) hasta llegar a la forma última determinada por el contexto. Se podrá comparar el proyecto iniciado en 2002 y el resultado final siete años después: La Caja Mágica.

Podemos decir que la arquitectura de DP no se reduce a la construcción, se trata, según el vídeo Les onze mots de l’architecte, dirigido por Richard Copans, de relacionar íntimamente arquitectura y territorio, una suerte de Land Art, como podemos ver en el Velódromo y piscina olímpica de Berlín (1992-1999) o el Campus de la Universidad Femenina EWHA de Seúl (2004-2008), donde los edificios están incrustados en el suelo. La ciudad ya no se puede pensar como un todo, en la tradición que marcó Filarete ofreciendo un proyecto de ciudad contando con todas las determinaciones técnicas y formales, ahora se trata de sistemas no cerrados, de ahí que la arquitectura sea un dispositivo de intervención, superando, a su juicio, la relación puritana que el Movimiento Moderno tenía con el edificio y el suelo. Existe un dinamismo de las ciudades que hace necesario aplicar una arquitectura avanzada, una interacción ciudad-territorio. No son las parcelas las que organizan el territorio sino la relación de territorios, la comunicación entre éstos, sus relaciones espaciales que diría Doxiadis.

La Caja Mágica se concibe dentro de la operación de ingeniería urbana que ha soterrado la M-30 paralela al río para crear el Parque del Manzanares, un parque fluvial de seis kilómetros donde han intervenido Ricardo Bofill y Manuel Valdés. DP desmaterializa su volumen con ayuda de revestimientos traslúcidos de malla metálica y planos de agua reflectante. Lo más característico es la cubierta fracturada en tres piezas independientes, abriéndose o cerrándose mediante gatos hidráulicos en función de los usos, ofreciendo una silueta cambiante y viva.

La malla, elemento característico en sus proyectos, sería consecuencia de concebir el muro no como un elemento de bloqueo, sino como una suma de cualidades, de construcción y poesía, que permita ver a su través, o bien como en la Fábrica APLIX (1997-99), que concibe un muro en acero inoxidable con espejos que prolongan el paisaje del Loira. Otros ejemplos serían la Fachada Lexus de Japón (2003) o la Fábrica GKD en Maryland, EE UU (2001-04). Este elemento envuelve a los edificios, apareciendo semejante a una piel, como protección que rompe la fuerza del viento, pudiendo ser opaco, transparente o brillante, como se podrá ver en la Caja Mágica. Nombre éste que el arquitecto sugirió desde boîte à miracles de Le Corbusier que ya lo empleara en sus exposiciones y en el pabellón Philips de la Exposición de Bruselas de 1958 donde relacionaba, resumiendo demasiado la cuestión, el concepto artístico y escenográfico de Adolphe Appia. Según Le Corbusier es un gran cubo vacío que contiene todo lo que el espectador pueda desear, ofreciendo un espectáculo arquitectónico de síntesis artística (véase Fernando Quesada, La Caja Mágica. Cuerpo y escena. Barcelona. Fundación Caja de Arquitectos. 2005).
El final de carrera de DP fue un proyecto donde se relacionaban los edificios de las Juntas de Distrito con el Ayuntamiento de París en el siglo XIX, esperamos por tanto que esa interacción territorial entre los distritos de Arganzuela y Usera se produzca, toda vez que otro proyecto, muy cercano a éste, contempla la creación de pasarelas en conos de tela metálica dorada que comunican ambas riveras.

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